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Este SP-2H "Neptune" del COAN, numeral 2-P-112, fue el responsable de
descubrir a los buques británicos, dirigiendo entonces el ataque de los
Super Etendard contra el destructor HMS "Sheffield". (Foto: Hernán
Casciani).
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Tras el hundimiento del crucero ARA C-4 “General Belgrano”, la Armada
Argentina (ARA) quería asestar un duro golpe a los británicos a modo de
revancha. Para ello, el Comando de Aviación Naval (COAN) estaba en
condiciones de utilizar el arma antibuque más sofisticada existente en
toda la región, el misil AM-39 “Exocet” lanzado desde los cazas Super
Etendard de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32). La idea
era aprovechar los escasos misiles disponibles para realizar ataques
contra alguno de los dos portaaviones británicos despachados hacia
Malvinas, y para ello se requería información permanente y actualizada
sobre los movimientos británicos.
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Para entonces, el COAN alineaba solo tres aviones de patrulla marítima
capaces de brindar esa información, los SP-2H “Neptune”, de los que sólo
dos ejemplares estaban en condiciones de vuelo (matrículas 2-P-111 y
2-P-112), mientras que el tercero estaba almacenado sin motores y fuera
de servicio. Estos aviones estaban próximos a ser dados de baja y su
operatividad era mínima, mientras que la efectividad de sus sensores era
solo marginal. Sus sustitutos, probablemente P-3B “Orion” australianos o
“Atlantique” franceses, estaban en proceso de adquisición para la
Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
Sin forma de echar mano a otro recurso más eficiente, el COAN decidió sacarle el máximo provecho a estos nobles aviones hasta el último día. Con una gigantesca autonomía, y aún con sus problemas electrónicos, los SP-2H podrían ser la herramienta fundamental para obtener información sobre la Task Force británica. Por ello las aeronaves fueron alistadas y comenzaron a realizar largas misiones de patrulla buscando a los buques británicos, incluso el 2-P-111 había descubierto sobrevivientes del crucero C-4 “Gral. Belgrano”. Pero su misión principal era descubrir algún portaaviones británico y permitir mantener la información sobre el blanco para que los Super Etendard de la EA32 lo atacasen con sus modernos misiles antibuque. Continua en Cultura Total Se Feliz. |
jueves, 10 de mayo de 2012
El hundimiento del HMS “Sheffield”
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