sábado, 26 de mayo de 2012

Chac Mool - Nadie en Especial (1980)

035. Chac Mool - Nadie en Especial (1980)

Chac Mool fue un grupo mexicano de rock progresivo que apareció a principios de los años ochenta y se disolvió en 1985.
La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. Una de las principales características del grupo, cuyo líderes fueron Armando Suarez y Jorge Reyes, era la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico. Los integrantes del grupo fueron Armando Suarez en el bajo, mandolina, guitarra acústica y voz, Carlos Alvarado en los teclados, Jorge Reyes en la flauta, guitarra y voz, Mauricio Vieleto voz principal violoncelo y guitarra acústica y Carlos Castro en la batería y percusiones.
La instrumentación de Chac Mool era asimismo pionera en Iberoamérica, ya que incorporaba elementos como el violoncelo, mandolina, timbales, sintetizadores, la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de los elementos de la banda. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo.
La primera entrega, lanzada en el año de 1980, fue "Nadie en Especial", disco que refleja letras fantásticas y de crítica social como "Un mundo feliz", en el cual se toca el tema del mundo de seres perfectos nacidos en un laboratorio o en "El visitante" la cual es de naturaleza dual, por un lado se puede interpretar de forma literal donde un ser extraterrestre es introducido a la muy peculiar forma de vivir del ser humano; una segunda interpretación sugiere que el extraterrestre puede ser cualquier persona que visita otro país. "Bienvenidos al fin del Mundo" es una visión del apocalipsis definitivamente influenciados por los trabajos del Grupo Inglés Génesis.
El grupo logró posicionarse en el gusto del público con este álbum, que logró buenas ventas y que a la fecha es considerado un clásico. El genio de cada uno de los integrantes del grupo, en especial de Jorge Reyes se ve reflejado en este material.

1. Un Mundo Feliz
2. El Visitante
3. Aymara
4. Nadie en Especial
5. Salamandra
6. El Día que Murió el Rey Camaleón
7. Bienvenidos al Fin del Mundo

VERONICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te Gusta? Compartelo